sábado, 3 de noviembre de 2012

3.1.3 Servicios web: Podcasting, blogs, rss, wiki, web apps, widgets y gadgets

3.1.3 Servicios web: Podcasting, blogs, rss, wiki, web apps, widgets y gadgets


Podcasting
Un "podcast" es como una suscripción a un audio magazine: el suscriptor recibe programas regulares de audio via internet para que pueda escucharlos en su tiempo libre. La palabra es una combinación de dos términos: iPod (dispositivo para musica)y broadcasting (distribución de audio, video...).
El Podcasts difiere de los tradicionales método de audio por Internet en dos cosas. En el pasado, los oyentes tenían que escuchar la radio en Internet dentro de un horario o, debían bajarse archivos individuales desde páginas web. El Podcasts es más flexible y más facil de operar. Los usuarios pueden escuchar una canción en cualquier momento en el ordenador o en un dispositivo portatil de música y las canciones son entregadas automáticamente a los suscriptores, si que sea necesario descargar previamente la música. El Podcasting tiene una funcionalidad similar a TiVo (permite reproducir programas fuera de su horario de emisión).

Los podcast tiene que cumplir 3 requisitos:
1) Audio y vídeo: los contenidos deben adoptar las formas de un programa de radio o TV y varía la calidad de la extensíon dependiendo de cada caso.
2) La posibilidad de descargar ese contenido.
3) La posibilidad de subcribirse a ese contenido y automatizar su descarga. Cuando denominamos podcast hacemos referencia a "un programa porque por lo general estos contenidos son actualizados por su autor".



Blogs

Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o de bitácora ha sido utilizado desde siempre.
El weblog es una publicación online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.



Rss
RSS es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador o en una página web online (a través de un lector RSS) información actualizada sobre tus páginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una. Esta información se actualiza automáticamente, sin que tengas que hacer nada.

Es generalmente utilizado para publicar los titulares de noticias, las entradas de los blog y otras informaciones. Nuevos usos están siendo encontrados continuamente, especialmente en el mundo de la educación. Se habla de una segunda era de Internet, tras el desarrollo de redes hipervínculadas que abre potencialidades muy grandes en el acceso a la información.



Wiki

Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.

La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.

Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.




Web apps
Una aplicación web es un conjunto de páginas que interactúan unas con otras y con diversos recursos en un servidor web, incluidas bases de datos. Esta interacción permite implementar características en su sitio como catálogos de productos virtuales y administradores de noticias y contenidos. Adicionalmente podrá realizar consultas a bases de datos, registrar e ingresar información, solicitudes, pedidos y múltiples tipos de información en línea en tiempo real.

Una estrategia que está emergiendo para las empresas proveedoras de software consiste en proveer acceso vía web al software. Para aplicaciones previamente distribuidas, como las aplicaciones de escritorio, se puede optar por desarrollar una aplicación totalmente nueva o simplemente por adaptar la aplicación para ser usada con una interfaz web. Estos últimos programas permiten al usuario pagar una cuota mensual o anual para usar la aplicación, sin necesidad de instalarla en el ordenador del usuario. A esta estrategia de uso se la denomina Software como servicio y a las compañías desarrolladoras se les denomina Proveedores de Aplicaciones de Servicio (ASP por sus siglas en inglés), un modelo de negocio que está atrayendo la atención de la industria del software.


Widgets y gadgets

En informática, un widget es una pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños que son ejecutados por un motor de widgets o Widget Engine. Entre sus objetivos están dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual. Aunque no es condición indispensable, los widgets suelen ser utilizados para ser "empotrados" en otra página web, copiando el código que el mismo widget pone a disposición del usuario. 
Dado que son pequeñas aplicaciones, los widgets pueden hacer todo lo que la imaginación desee e interactuar con servicios e información distribuida en Internet; pueden ser vistosos relojes en pantalla, notas, calculadoras, calendarios, agendas, juegos, ventanas con información del tiempo en su ciudad, incluso sistemas de tiendas de comercio, etcétera.

Los widgets de escritorio también se conocen como gadgets de escritorio, y son una nueva categoría de mini aplicaciones; diseñadas para proveer de información o mejorar una aplicación o servicios de un ordenador o computadora, o bien cualquier tipo de interacción a través del World Wide Web, por ejemplo una extensión de alguna aplicación de negocios, que nos provea información en tiempo real del estatus del negocio u organización.

Existen muy variados y diferentes tipos de widgets. Algunos de ellos y los más frecuentes son:
Widgets de escritorio: son los que más conocemos. Son herramientas interactivas descargables que se insertan en el escritorio de nuestro ordenador. Suelen ser aplicaciones para: el tiempo, el reloj, buscadores, etc.
Web widgets: partes de código que representan funcionalidades o contenidos que pueden ser instalados y ejecutados en tu página de manera sencilla. El código puede programarse desde: Javacript, Flash, Silverlight y Windows Media Player entre otros. Su objetivo es enriquecer los contenidos y funcionalidades de tu Web sin necesidad de programar y crear nuevos contenidos.
Widgets para móviles: similares a los de escritorio, pero, en este caso, para el interface del teléfono. A pesar de lo pequeña que pueda ser su pantalla, los Widgets se adaptan perfectamente a la misma y prestan servicios interactivos de gran calidad.
Widgets físicos: mecanismos compactos interactivos que integran varias funciones típicas de los Widgets utilizados en un ordenador. Sus funcionalidades más comunes pueden ser alarmas despertador, información del tiempo, de Internet, etc.



Gadgets son objetos en miniatura realizados para ofrecer contenido fresco y dinámico que puede ser colocado en cualquier página en la web.

Gadgets pueden ser útiles cuando estás en el trabajo (lista de tareas, conversor de moneda, calendario), en la escuela (calculadora, Wikipedia, herramienta de traducción), o simplemente pasar el tiempo (noticias, blogs, juegos). (Google Gadgets.)

El término gadget (o widget), también se ha dado a una nueva categoría de mini aplicaciones, diseñadas para proveer de información o mejorar una aplicación o servicios de un ordenador o computadora, o bien cualquier tipo de interacción a través de Internet, por ejemplo una extensión de alguna aplicación de negocios, que nos provea información en tiempo real del estatus del negocio u organización.



Fuentes:

3.1.2 Dominios, motores de busqueda y agentes inteligentes (bots), medios de flujo contínuo, cookies y pop up´s.

3.1.2 Dominios, motores de busqueda y agentes inteligentes (bots), medios de flujo contínuo, cookies y pop up´s.

Dominio
Un dominio o nombre de dominio es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio tiene que ser único en Internet. Por ejemplo, "www.masadelante.com" es el nombre de dominio de la página web de Masadelante. Un solo servidor web puede servir múltiplespáginas web de múltiples dominios, pero un dominio sólo puede apuntar a un servidor.
Un dominio se compone normalmente de tres partes: en www.masadelante.com, las tres uves dobles (www), el nombre de la organización (masadelante) y el tipo de organización (com).
Los tipos de organización más comunes son .COM, .NET, .MIL, y .ORG, que se refieren a comercial, network, militar, y organización (originalmente sin ánimo de lucro, aunque ahora cualquier persona puede registrar un dominio .org).
Precio de un dominio en la pagina viainternet.com.mx


Motor de busqueda
Un motor de búsqueda es un programa software que busca sitios web basándose enpalabras clave (keywords) designadas como términos de búsqueda.
Los Motores de Búsqueda y los Directorios Web no son lo mismo, aunque a menudo se utiliza el término de manera indistinta. Los motores de búsqueda crean listados de sitios web utilizando arañas (spiders) que rastrean (crawl) las páginas web, indexan su información y siguen los enlaces desde ellas hacia otras páginas. Las arañas regresan con frecuencia a los sitios ya rastreados para comprobar actualizaciones o cambios, todo lo que encuentran queda reflejado en la base de datos del motor de búsqueda.
Un Directorio Web organiza los sitios web por temas, y normalmente se mantienen por personas y no mediante software, por lo que sus bases de datos son menores que las de los motores de búsqueda. El usuario accede a las páginas web organizadas por categorías y menús.
Todos los motores de búsqueda siguen el siguiente proceso al realizar una búsqueda, pero al utilizar algoritmos de búsqueda diferentes, los resultados de las búsquedas también lo son.
  • El usuario teclea una pregunta en el motor de búsqueda.
  • El software del motor de búsqueda recorre literalmente millones de páginas de su base de datos para encontrar correspondencias a la pregunta.
  • Los resultados de la búsqueda se muestran listados en orden de relevancia.
Los motores de búsqueda buscan en sus propias bases de datos para encontrar lo que el usuario busca.  Los motores de busqueda son complejos, utilizan detallados procesos y metodologías que son actualizados continuamente.
Los motores de búsqueda son un elemento fundamental de Internet por lo quedebemos tenerlos muy en cuenta a la hora de diseñar una página web. Suelen ser la principal fuente de tráfico, por lo que el ranking que asignen a un sitio web marcará de manera decisiva el éxito o el fracaso de este.


Agentes inteligentes (bots)
Un bot (abreviatura de robot) es un programa informático que realiza funciones muy diversas, imitando el comportamiento de unhumano.
En sitios de chat en línea (IRC o MSN), algunos bots fueron utilizados para simular una persona, intentando hacer creer al "ciberinterlocutor" que chateaban con una persona real. Es por ello que, aquellos sitios que hacen un uso positivo de los bots, comoWikipedia o Encarta, tienen reglas muy estrictas para su uso. En el pasado, la propia Wikipedia fue víctima de bots maliciososcreados para vandalizar de forma masiva los artículos (véanse vandalismo en wikis y vandalbots).
Normalmente forman parte de extensas redes, llamadas popularmente ‘redes de bots’, que son usadas por sus creadores para llevar a cabo acciones de forma masiva, como puede ser el envío de spam, la distribución de otro malware, etc.



Medios de flujo contínuo
Por flujo continuo se entiende contenido multimedia (audio, vídeo o imágenes) que se transmite como un flujo de datos y se reproduce a medida que se va recibiendo. Esto hace que sea posible ver archivos de datos de gran tamaño sin demoras y con pérdidas mínimas de datos, así como eventos en vivo en tiempo real.

Flujos en diferido o flujo continuo en vivo

Contenido multimedia en vivo archivos multimedia disponibles en Internet y que se transfieren al equipo. Por lo general, se trata de clips de audio o de vídeo que se pueden seleccionar y escuchar de principio a fin.
Contenido de flujo continuo en vivo flujo de audio o de vídeo que se emite en vivo y de forma continua. Suele tratarse de emisoras de radio o cadenas de televisión en Internet.

Flujo continuo o medios grabados
Flujo continuo: contenido multimedia que está en Internet. El flujo parte de Internet, se transmite a través de un equipo, se descodifica en un reproductor y se presenta al usuario.
Medios grabados: archivos de datos a los que se tiene acceso directo desde el equipo (en un disco duro o unidad de red) tales como pistas de CD de audio en un CD o archivos de vídeo descargados.




Cookies y pop up´s

El empleo de los pop-ups se convirtió en una estrategia muy popular en estos días. La efectividad que pueden tener al combinarse con promociones agresivas es impresionante. Pero todo el beneficio que esta herramienta puede traernos, muchas veces se ve empañado al volverse una molestia para usuarios. Aquellos que ya han visto el pop-up no quieren verlo nuevamente cada vez que entran a nuestros sitios web.

Para darle una solución a este tema, es recomendable instalar pop-ups regulados por cookies. Estos nos permite definir cuantas veces vera un usuario nuestro pop-up a lo largo del tiempo u otras variables.

El funcionamiento es muy sencillo. Cuando un visitante ve por primera vez el pop-up, se le instala en su computadora una cookie (archivito) que deja registro de ya haberlo visto. Cuando el usuario vuelve a nuestro sitio, el pop-up solo se abre si el usuario no vio antes el pop-up, es decir, si no esta la cookie instalada en su computadora.


Fuentes:

3.1 Revision de aplicaciones web para el comercio electronico.

3.1.1 Correo electrónico, Mensajería instantanea, Foros en línea.

Correo electrónico

En muchos aspectos, el correo electrónico o e-mail (electronic mail) es similar al correo postal. Al igual que éste se utiliza para enviar cartas u otra información a gente conocida.
2. La página de destino3. Correos electronicos ha enviar



Sin embargo, el correo electrónico ,en lugar de ser repartido a domicilio por un servicio postal (o sea se: cartero), el correo electrónico se envía a través de una red de ordenadores al ordenador que utiliza la persona a quien va dirigido.
El correo electrónico se emplea mayormente para los mismos propósitos que el correo postal, excepto que no se puede utilizar para enviar objetos físicos. Incluso es mejor que el correo postal: si éste invierte días en llegar a su destino, el correo electrónico sólo requiere segundos o minutos.



La Mercadotecnia por Correo Electrónico o Email Marketing es la manera más efectiva de mantener un contacto constante con tus clientes mediante boletines,email marketing o mercadotecnia por correo electronico encuestas y ofertas:
  • Mantiene tu marca en la mente de tus clientes.
  • Ofrece un canal de comunicación constante.
  • Es la manera más rentable para lanzar promociones y nuevos productos.
  • Es un medio efectivo para provocar recomendaciones.

Mensajería instantanea
La mensajería instantánea (conocida también en inglés como IM) es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en texto. El texto es enviado a través de dispositivos conectados a una red como Internet.
La mensajería instantánea ha ganado popularidad en forma arrasadora. En los últimos años, el número de usuarios de cualquiera de los principales servicios: Instant Messenger de AOL, MSN Messenger de Microsoft, Yahoo! Messenger e ICQ, se ha incrementado en forma sustancial alcanzando casi el número total de usuarios de Internet.

A través de los servidores de America OnLine, uno de los principales proveedores de este tipo de servicios, se calcula que a diario corren más de 300 millones de mensajes instantáneos, lo que significa que sus más de loo millones de usuarios del servicio, envían al menos tres mensajes al día a través de este recurso.

Independientemente de si ayudan a incrementar la productividad o deteriorarla, los sistemas de mensajería instantánea son una herramienta de trabajo y una forma de comunicación personal hoy imprescindible para muchas personas y empresas que verían afectadas sus actividades si carecieran de ellos.
Igual que en otros segmentos de servicios relacionados con Internet, el número de herramientas de mensajería instantánea y proveedores del servicio se ha consolidado en tres principales empresas, America OnLine, que soporta su Instant Messenger e ICQ, Microsoft, y Yahoo!. En el camino han quedado esfuerzos de múltiples empresas como Excite y Terra, que ante la abrumadora penetración de mercado de las marcas dominantes prefirieron abandonar la oferta del servicio y concentrarse en sus negocios centrales.

Foros en línea
Foro en Internet es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea, permitiendo al usuario poder expresar su idea o comentario respecto al tema tratado.
Muchos foros en Internet tienden a fomentar la creación de comunidades con reglas propias e incluso con un lenguaje distintivo, formando una subcultura. Se llegan a organizar eventos sociales que pueden llegar a involucrar viajes internacionales masivos.
Más allá de que son una herramienta en Internet, los foros generan una gran cantidad de escritos; pero en contraste con otrastecnologías modernas basadas en Internet, como la mensajería instantánea (conocida popularmente por ir en contra de la cultura, en su acepción de conocimientos generales y vocabulario); muchos de los miembros de los foros realmente se preocupan por la calidad de los textos, tanto en contenido como en redacción, ortografía, gramática y otras características del lenguaje escrito, teniendo este tipo de usuarios un especial énfasis en corregir a los chaters.
Sin embargo, es también muy común encontrarse foros de comunidades de Internet que utilizan demasiados términos creados por ellos o nuevos significados para algunas frases; al punto que dificulta la interpretación a un recién llegado (newbie).
Algunas comunidades han encontrado en los foros una utilidad como herramienta para clasificar y almacenar enlaces de archivos distribuidos en P2P, P2M y descarga directa.





Fuentes de información:
http://www.uv.es/ciuv/cas/correo/email.html
http://www.wsimarketingelectronico.com/NuestrosServicios/EmailMarketing.aspx
http://es.wikipedia.org/wiki/Mensajer%C3%ADa_instant%C3%A1nea
http://es.wikipedia.org/wiki/Foro_(Internet)
http://www.sitiosargentina.com.ar/webmaster/cursos%20y%20tutoriales/que_es_la_mesajeria_instantanea.htm

martes, 30 de octubre de 2012

Presentación.



Instituto tecnológico de Colima
DEPARTAMENTO DE  CIENCIAS  ECONOMICO ADMINISTRATIVAS
Ingeniería en Gestión Empresarial





Mercadotecnia electrónica
Blog de la unidad 3: Recursos de e-marketing

Alumno: Braulio Vargas Llamas
N de control: 09460807
Profesor: Héctor Hernández