sábado, 3 de noviembre de 2012

3.1.2 Dominios, motores de busqueda y agentes inteligentes (bots), medios de flujo contínuo, cookies y pop up´s.

3.1.2 Dominios, motores de busqueda y agentes inteligentes (bots), medios de flujo contínuo, cookies y pop up´s.

Dominio
Un dominio o nombre de dominio es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio tiene que ser único en Internet. Por ejemplo, "www.masadelante.com" es el nombre de dominio de la página web de Masadelante. Un solo servidor web puede servir múltiplespáginas web de múltiples dominios, pero un dominio sólo puede apuntar a un servidor.
Un dominio se compone normalmente de tres partes: en www.masadelante.com, las tres uves dobles (www), el nombre de la organización (masadelante) y el tipo de organización (com).
Los tipos de organización más comunes son .COM, .NET, .MIL, y .ORG, que se refieren a comercial, network, militar, y organización (originalmente sin ánimo de lucro, aunque ahora cualquier persona puede registrar un dominio .org).
Precio de un dominio en la pagina viainternet.com.mx


Motor de busqueda
Un motor de búsqueda es un programa software que busca sitios web basándose enpalabras clave (keywords) designadas como términos de búsqueda.
Los Motores de Búsqueda y los Directorios Web no son lo mismo, aunque a menudo se utiliza el término de manera indistinta. Los motores de búsqueda crean listados de sitios web utilizando arañas (spiders) que rastrean (crawl) las páginas web, indexan su información y siguen los enlaces desde ellas hacia otras páginas. Las arañas regresan con frecuencia a los sitios ya rastreados para comprobar actualizaciones o cambios, todo lo que encuentran queda reflejado en la base de datos del motor de búsqueda.
Un Directorio Web organiza los sitios web por temas, y normalmente se mantienen por personas y no mediante software, por lo que sus bases de datos son menores que las de los motores de búsqueda. El usuario accede a las páginas web organizadas por categorías y menús.
Todos los motores de búsqueda siguen el siguiente proceso al realizar una búsqueda, pero al utilizar algoritmos de búsqueda diferentes, los resultados de las búsquedas también lo son.
  • El usuario teclea una pregunta en el motor de búsqueda.
  • El software del motor de búsqueda recorre literalmente millones de páginas de su base de datos para encontrar correspondencias a la pregunta.
  • Los resultados de la búsqueda se muestran listados en orden de relevancia.
Los motores de búsqueda buscan en sus propias bases de datos para encontrar lo que el usuario busca.  Los motores de busqueda son complejos, utilizan detallados procesos y metodologías que son actualizados continuamente.
Los motores de búsqueda son un elemento fundamental de Internet por lo quedebemos tenerlos muy en cuenta a la hora de diseñar una página web. Suelen ser la principal fuente de tráfico, por lo que el ranking que asignen a un sitio web marcará de manera decisiva el éxito o el fracaso de este.


Agentes inteligentes (bots)
Un bot (abreviatura de robot) es un programa informático que realiza funciones muy diversas, imitando el comportamiento de unhumano.
En sitios de chat en línea (IRC o MSN), algunos bots fueron utilizados para simular una persona, intentando hacer creer al "ciberinterlocutor" que chateaban con una persona real. Es por ello que, aquellos sitios que hacen un uso positivo de los bots, comoWikipedia o Encarta, tienen reglas muy estrictas para su uso. En el pasado, la propia Wikipedia fue víctima de bots maliciososcreados para vandalizar de forma masiva los artículos (véanse vandalismo en wikis y vandalbots).
Normalmente forman parte de extensas redes, llamadas popularmente ‘redes de bots’, que son usadas por sus creadores para llevar a cabo acciones de forma masiva, como puede ser el envío de spam, la distribución de otro malware, etc.



Medios de flujo contínuo
Por flujo continuo se entiende contenido multimedia (audio, vídeo o imágenes) que se transmite como un flujo de datos y se reproduce a medida que se va recibiendo. Esto hace que sea posible ver archivos de datos de gran tamaño sin demoras y con pérdidas mínimas de datos, así como eventos en vivo en tiempo real.

Flujos en diferido o flujo continuo en vivo

Contenido multimedia en vivo archivos multimedia disponibles en Internet y que se transfieren al equipo. Por lo general, se trata de clips de audio o de vídeo que se pueden seleccionar y escuchar de principio a fin.
Contenido de flujo continuo en vivo flujo de audio o de vídeo que se emite en vivo y de forma continua. Suele tratarse de emisoras de radio o cadenas de televisión en Internet.

Flujo continuo o medios grabados
Flujo continuo: contenido multimedia que está en Internet. El flujo parte de Internet, se transmite a través de un equipo, se descodifica en un reproductor y se presenta al usuario.
Medios grabados: archivos de datos a los que se tiene acceso directo desde el equipo (en un disco duro o unidad de red) tales como pistas de CD de audio en un CD o archivos de vídeo descargados.




Cookies y pop up´s

El empleo de los pop-ups se convirtió en una estrategia muy popular en estos días. La efectividad que pueden tener al combinarse con promociones agresivas es impresionante. Pero todo el beneficio que esta herramienta puede traernos, muchas veces se ve empañado al volverse una molestia para usuarios. Aquellos que ya han visto el pop-up no quieren verlo nuevamente cada vez que entran a nuestros sitios web.

Para darle una solución a este tema, es recomendable instalar pop-ups regulados por cookies. Estos nos permite definir cuantas veces vera un usuario nuestro pop-up a lo largo del tiempo u otras variables.

El funcionamiento es muy sencillo. Cuando un visitante ve por primera vez el pop-up, se le instala en su computadora una cookie (archivito) que deja registro de ya haberlo visto. Cuando el usuario vuelve a nuestro sitio, el pop-up solo se abre si el usuario no vio antes el pop-up, es decir, si no esta la cookie instalada en su computadora.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario